¿Quieres participar como apoderado o interventor por Podemos en las elecciones?

apoderadosEInterventoresEl 24 de mayo es una oportunidad histórica para empezar a construir el futuro que queremos. Para recuperar las instituciones para la gente en nuestras autonomías hemos de llenar las urnas de ilusión. La ilusión por lograr el cambio que nos permita sacar la corrupción de la gestión pública y asegurar las condiciones materiales del conjunto de la ciudadanía.

Para acompañar esta ilusión, el día de las elecciones queremos arropar a nuestros votantes y simpatizantes en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Queremos estar presentes en cada colegio electoral, en cada mesa de votación, demostrando que se puede hacer política desde la gente para la gente. Por eso, te animamos a colaborar como voluntario y formar parte del cambio ejerciendo como apoderado o interventor el próximo 24 de mayo. Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://participa.podemos.info/apoderados-autonomicas/

Algunas cuestiones básicas:

¿Nunca fui apoderado ni interventor?

No te preocupes. A cada apoderado o interventor se le proveerá con una guía donde se explican sus funciones y los diferentes procedimientos. Además, realizaremos talleres formativos presenciales de cuya convocatoria serás informado.

¿Qué es un apoderado?

Es una persona designada por el representante de Podemos ante la Junta Electoral con el fin de cuidar del correcto desarrollo de las votaciones, el escrutinio, y, en caso de irregularidades, formular reclamaciones y protestas. Puede desarrollar sus funciones en diferentes colegios electorales.

¿Qué es un interventor?

Es una persona designada por el representante de Podemos ante la Junta Electoral que está en una Mesa electoral, participando en todos los procesos de la misma, desde su constitución hasta el escrutinio. El interventor debe estar inscrito en el Censo Electoral y ejerce sus funciones en una única mesa.

¿Hay algún tipo de permiso laboral para ejercer como apoderado o interventor?

Si trabajas el 24 de mayo, debes saber que existen permisos retribuidos para quien se inscribe como apoderado o interventor.

  • Apoderados: Trabajadores por cuenta ajena y funcionarios tendrán permiso retribuido el día de la votación.
  • Interventores: Trabajadores por cuenta ajena y funcionarios tendrán permiso retribuido el día de la votación. Además tendrán reducción de 5 horas en la jornada laboral del día siguiente.

El 24 de mayo de 2015 continuaremos el camino que iniciamos el 25 de mayo de 2014. Queremos dar este nuevo paso juntos. Nos gustaría contar contigo. Muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo. Podemos.