Día Mundial del Síndrome de Down

20180321_DiaSDownHace años los niños que nacían con S de Down eran marginados y olvidados, dejando su cuidado casi exclusivamente en manos de la familia lo que sin duda suponía un enorme perjuicio para ellos. Esta carencia en educación y estimulación específica desde etapas tempranas de la vida, les impedía alcanzar el nivel de desarrollo que potencialmente todos y todas sin excepción tenemos.

Aunque aún faltan pasos a dar, hoy sabemos que tanto los niños, como los jóvenes y adultos con S de Down son personas con necesidades propias, y esto exige que la sociedad pierda el miedo a lo diferente, y las administraciones públicas se impliquen y apoyen aquellos proyectos sociales, culturales y profesionales que les ayuden a alcanzar su pleno desarrollo, en la dirección que ellos propongan, favoreciendo la comunicación con el mundo social y tratando de conseguir su adaptación en el ambiente en que se desenvuelve su vida El S de Down no es una barrera, la barrera la pone la sociedad y es imprescindible eliminarla, para ello debemos valorar la importancia de su autonomía e independencia individual y en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En el marco de la celebración del día mundial del Síndrome de Down queremos sumarnos a la campaña promovida por la asociación Down España. DOWN ESPAÑA lanza “Auténticos”, la campaña que está cambiando la forma de ver a las personas con Síndrome de Down. La campaña se cierra con un mensaje optimista a la sociedad y que refleja las ganas que tienen de conseguir logros en la vida: “estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro. Si nosotros no triunfamos, no vale para nada, queremos triunfar, queremos hacer de todo”.

Los niños portadores de S de Down tienen una dulzura especial en su mirada, y enlazando con la conmemoración en el día de hoy del día de la poesía queremos recordar un poema de Bécquer. ¿Que es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tú pupila azul.¿Que es poesía?¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.