COMUNICADO DEL CCM DE LEÓN AL RESPECTO DEL DOCUMENTO POLÍTICO-ORGANIZATIVO

 

 

Desde el Consejo Ciudadano de Podemos León, emitimos este comunicado con respecto a la ejecución y cumplimiento (o más bien la imposibilidad del mismo) del contenido del Documento Político Organizativo Municipal en vigor por causas externas al propio Consejo.

En una apuesta sin precedentes en el Municipio y con el objetivo de alentar y fomentar la participación de las y los inscritos/as y la ciudadanía en general en la adopción de decisiones comunes, se recogió en el Art 2.1.3 del Documento Político Organizativo Municipal en vigor lo siguiente:

 

“2.1.3 Frecuencia de convocatoria
Las asambleas ordinarias se convocarán cada 3 meses como mínimo y como máximo cada 6 meses.
En ningún caso podrán transcurrir más de seis meses entre Asambleas Ciudadanas Municipales. Una vez transcurrido este plazo, la Asamblea Ciudadana Municipal se convocará con carácter automático.
La organización técnica del proceso le corresponderá al Consejo Ciudadano Municipal.”.

 

Ahora bien, una vez finalizado el proceso electoral en los distintos territorios, se procedió a revisar de oficio por parte de la Comisión de Garantías Estatal los documentos aprobados en los distintos territorios. Así pues la DECISIÓN ES1600045EDE determinó la evaluación y el alcance del articulado del Documento Político Organizativo Municipal, estableciendo en su CONSIDERACIÓN TERCERA lo siguiente:

 

TERCERA: Respecto al DOCUMENTO ORGANIZATIVO
1.- Señala el documento “SOMOS LEÓN” (DOL), en su epígrafe 2.1.3 denominado
“Frecuencia de convocatoria” que:
2.1.3 Frecuencia de convocatoria
Las asambleas ordinarias se convocarán cada 3 meses como mínimo y como máximo cada 6 meses.
En tanto que el DOE (Documento Organizativo Estatal), en su artículo 15, indica a este respecto que:
(…) En ningún caso podrán transcurrir más de 3 años entre Asambleas Ciudadanas Estatales. Una vez transcurrido este plazo, la Asamblea Ciudadana se convocará con carácter automático.
En definitiva, en el DOE se establece un plazo máximo de 3 años para la convocatoria de Asambleas Ciudadanas ordinarias, por tanto, las Asambleas que se convoquen en plazo inferior deberán ser con carácter extraordinario.”

 

Debemos señalar a este respecto que, el literal al que hace referencia la frecuencia de las Asambleas Ciudadanas es compartido ( base de la técnica del Derecho Comparado ) por otros Documentos Organizativos de otros territorios del Estado Español que , en este caso particular, no han resultado enmendados por dictamen alguno de la Comisión de Garantías Estatal.

Queremos indicar además que, siguiendo los cauces establecidos por los estatutos, establecimos sendos conflictos por la decisión adoptada, tanto a la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica ( que se ha inhibido del asunto ), como a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, de la que no hemos obtenido aún respuesta.

Es por ello que, aplicando lo dispuesto en las CONSIDERACIONES SÉPTIMA Y OCTAVA de la Decisión del Comité de Garantías Democráticas Estatal ( cuyo tenor transcribimos a continuación)

 

SÉPTIMO: Se ha de señalar que esta revisión de ajuste del DOL respecto del DOE
se realiza exclusivamente sobre el principio de coherencia normativa entre documentos y consolidación de su armonización interpretativa. En definitiva, se señala que todo aquello que en aplicación del DOE pudiera contravenir principio o normas de rango superior, esto es, autonómicas y estatales, se considerarán nulas de pleno derecho.

OCTAVO: La presente resolución es de aplicación directa desde el momento de su emisión, entendiéndose como parte del Documento aprobado, aclarándolo en lo que se resuelve y enmendándolo en lo que anula.”

 

 

Se ha de anular el artículo 2.1.3. al menos de manera provisional, dando cumplimiento a la resolución del Comité de Garantías Estatal, en tanto en cuanto no nos remitan respuesta al último conflicto planteado al respecto. En caso de que la nueva resolución fuese favorable a la redacción original del Documento Político-Organizativo Municipal vigente, se restablecerá la frecuencia o periodicidad de las convocatorias a lo en él estipulado.