Manifiesto del Círculo de Podemos León sobre la 2ª Asamblea Ciudadana Autonómica de Castilla y León

comunicadoEl Círculo de Podemos León, en su asamblea del sábado 29 de abril de 2017, ha aprobado el siguiente manifiesto (ver en pdf):

MANIFIESTO 2ª ASAMBLEA CIUDADANA DE CASTILLA Y LEÓN
Aprobado por el Círculo de Podemos León en su asamblea del sábado 29 de abril de 2017

El Círculo Podemos León quiere expresar ante el Consejo Ciudadano Autonómico (en adelante CCA) su disconformidad con el Reglamento para las Elecciones en la II Asamblea Ciudadana Autonómica de Castilla y León (en adelante RE2ªACA).
Consideramos que este Reglamento vulnera el Documento Organizativo “Mandar obedeciendo” aprobado en la 2ª Asamblea Ciudadana Estatal y el Reglamento para los Procesos Internos, este último enviado por la Secretaria de Organización Estatal (en adelante SOE) y que desarrolla algunos aspectos de las elecciones internas de Podemos.
En concreto denunciamos las siguientes vulneraciones:

Sobre la fecha de convocatoria
Consideramos relevante que en el documento organizativo “mandar obedeciendo” presentado inicialmente aparecía una disposición adicional 2ª que establecía un plazo de 6 meses a partir de la Asamblea Ciudadana Estatal para la celebración de Asambleas Ciudadanas Autonómicas.
En los documentos en vigor el contenido de esa disposición ha desaparecido sin que tengamos conocimiento de la causa de la eliminación de la misma, que si estuviese en vigor anularía este proceso autonómico. Queremos decir con ello que es necesario aclarar la causa por la que esta disposición fue modificada.

Sobre el sistema electoral
Según el punto 1 del RE2ªACA, “El sistema de votación para elegir el nuevo CCA será el llamado sistema DesBorda, aprobado por los/as inscritos/as de Podemos con ocasión de la
segunda Asamblea Ciudadana Estatal de nuestra formación.” Pero también en el punto 10 del Reglamento para los Procesos Internos (en adelante RPI) dice que: “Si algún territorio deseara cambiar el sistema de votación consignado en el punto 2 de este reglamento, deberá hacerlo mediante consulta a la Asamblea Ciudadana Autonómica al menos dos meses (o un mes en casos de urgencia debidamente justificada) antes de que se celebre el proceso de elección de órganos de dirección.” Entendemos que no dejar los tiempos necesarios para que se puedan ejercer las decisiones tomadas en Vistalegre 2, impide ejercer los derechos democráticos consensuados por todos. Se sobreentiende que si no hubiera habido tantas prisas en convocar y realizar esta 2ª ACA, se podría haber consultado a las bases de Podemos en Castilla y León optar por otro sistema electoral más proporcional.

Sobre la composición de las listas del CCA
El RE2ªACA en su punto 2 establece que el CCA de CyL tendrá un total de 34 integrantes. Esta decisión contradice el artículo 29 del Documento Organizativo aprobado en la 2ª ACE.
El Documento Organizativo de la Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre 2 (en adelante DOACE2) que dice: “El CCA estará compuesto por el número de miembros que defina su correspondiente ACA”. Y el RPI en su punto 2: “El tamaño y estructura del Consejo Ciudadano Autonómico se decidirá en el nivel territorial correspondiente. Las diferentes candidaturas a la Secretaría General podrán llevar diferentes tamaños y estructuras internas del Consejo Ciudadano Autonómico en su documento organizativo y el tamaño y estructura definitivos (de
aplicación en la misma Asamblea) serán los que correspondan a la candidatura más
votada.” En concreto, para CyL de 2,5 millones de habitantes, el número de miembros según este Reglamento estará entre 24 y 34. No teniendo que ser obligatoriamente de 34 como se ha manifestado.

Sobre los representantes de los Círculos
Aquí tenemos 2 cuestiones que denunciamos. Una contradicción objetiva y directa en relación con el número de representantes de los Círculos activos de CyL en el CCA, y otra, más de índole interpretativa, pero muy importante porque contradice uno de los principios básicos del DOACE2.
La primera es que el RE2ªACA establece que el número de representantes de los Círculos será de 2, mientras que el artículo 32 del DOACE2 dice: “Los CCA contarán con un MÍNIMO de 2 representantes de los Círculos activos en el territorio y el MÁXIMO el que decida la propia ACA”. Por lo tanto, puede haber más de 2 representantes de los Círculos.
La segunda se refiere a la elección presencial de estos representantes en la ACA del 14 de Mayo en Soria “tal y como ordena el DOACE2”. Si bien es cierto que el artículo 32 del DOACE2 pone que la elección de los representantes de los Círculos se realizará de forma presencial, en la Asamblea de Vistalegre 2 se dio la opción de votar en las Asambleas presenciales de los Círculos de su respectiva localidad. Esto daría más opción a la participación de personas que quisieran asistir a Soria y no pueden. Esto vulnera y contradice El 2º Principio General del DOACA2, que en su página 14 dice: “El principio de participación debe estar por encima del principio de representación”.

Así como los siguientes puntos de los principios organizativos del Título 1 del DOACE2:
I) Participación abierta y directa: Este mecanismo no fomenta la participación directa de todos sus miembros, pues la votación presencial en Soria dificulta de manera muy desigual la participación de miembros de Círculos de fuera de dicha localidad.
II) Todas las personas con voz y voto: No se garantiza el derecho a voto de todas las personas inscritas en Castilla y León, además de no tener en cuenta la conciliación familiar al obligar a largos desplazamientos (perfectamente de más de 4 horas de ida y otras tantas de vuelta) para poder participar en la votación, así como la barrera económica que puede suponer el desplazamiento.
III) Derecho al sufragio activo y pasivo: El derecho al sufragio activo queda claramente limitado con la necesidad de desplazarse hasta Soria, y el pasivo en entre dicho, pues desconocemos si se proporcionará algún tipo de ayuda a los candidatos para asistir a la sesión presencial en Soria en la que podrán presentarse directamente ante los votantes, pudiendo ser desigual las posibilidades de un candidato de Soria respecto al de otra localidad del otro extremo de la Comunidad Autónoma.
V) Los Círculos nuestra base de trabajo: A pesar de definirse a los círculos como ‘unidad básica de organización de Podemos’ y ‘herramienta con la que Podemos promueve la participación, el debate y la relación activa de la organización con la sociedad’, la participación por igual de todos los Círculos en la elección directa de sus propios representantes queda anulada, deslegitimando la propia representatividad de las personas que sean elegidas en la sesión presencia de Soria como representantes de los Círculos de CyL.
VIII) Participación en igualdad: La necesidad de desplazarse a Soria para participar en la elección de los representantes de los Círculos es ya contraria al título de este punto, así como al desarrollo en que se indica que ‘Podemos promueve la participación directa de todos sus miembros en los procesos de toma de decisiones que afecten de manera relevante a la organización’

Además, en el proceso de elección de representantes de los círculos entendemos que se vulnera el derecho a la participación limitando las candidaturas por razones de género, cuando es un principio que según los documentos organizativos vigentes debe aplicarse únicamente al resultado final. Esto provoca que en caso de que en un círculo solo se quiera presentar un hombre, no sea posible que este opte al sufragio pasivo dejando al círculo sin posibilidad de representatividad.

Sobre los documentos
Como tema menor y para corregir lo que suponemos que es una errata, en el punto 5 del RE2ªACA, se ha olvidado poner que también se exige, además de los documentos políticos, organizativos y de igualdad, el documento ético, como dispone el punto 2 del Reglamento de Procesos Internos (RPI).

Esto en cuanto al Reglamento para las Elecciones en la II Asamblea Ciudadana de Castilla y León.

También queremos manifestar nuestra disconformidad con el cambio establecido en el artículo 58 del Documento Organizativo aprobado en Vista Alegre 2. De acuerdo con este artículo, “cada Comunidad Autónoma mantendrá un censo de militantes. El censo NO será nominal”. Sin embargo, el Reglamento para conformar el censo de militantes enviado el 10 de abril establece que SÍ será nominal, sin aportar ninguna explicación ni justificación. Esta modificación de un documento aprobado por la Asamblea Ciudadana Estatal sólo podría hacerse con una consulta ciudadana a todas/os las/los inscritas/os, tal y como se dice en el artículo 5 del documento organizativo sobre las competencias de la ACE, punto 6º.
Aunque sería justificable la modificación de este artículo por dar motivo a posibles duplicidades de personas militando en más de un Círculo, creemos que la forma no es la correcta, cómo tampoco estamos de acuerdo en la exhaustiva lista de los datos que se han de recoger a cada persona militante.

Estas modificaciones y/o alteraciones sobre los documentos votados por todos los inscritos en la II Asamblea Ciudadana de Vista Alegre sientan un peligroso precedente que lesionan el espíritu democrático de Podemos.