18 de diciembre. Día Internacional del Migrante

20161218_01
Creo que hay algo en lo que todas estamos de acuerdo: los migrantes son seres humanos, no pierden su estado de ser humano por salir de su país y trasladarse a otro, no se convierten en pájaros, tortugas, ni ningún otro ser. Sin embargo parece que las fronteras, a no ser que las atravieses con un cierto dinero en el bolsillo, tienen el poder de quitarte tu condición de persona.

Los Derechos Humanos son para todos los seres humanos en cualquier lugar y circunstancia, hoy, Día del migrante, reclamamos los derechos humanos de los migrantes y en especial de aquellos que no llegan en aviones de lujo, sino que se van en aviones pagados por el Estado Español (son muchos los millones gastados anualmente en viajes de repatriación) en viajes llenos de humillación, frustración e impotencia.

Estos 2 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos hacen referencia principal al migrante:

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Sin embargo, insistimos, un migrante posee el derecho a que en él se cumplan todos los derechos humanos. El mismo derecho que el presidente de cualquier país. Y en España se vulneran muchos derechos solo hay que ver el informe ESPAÑA 2015/2016 de Amnistía Internacional , en el que se dice:

“Se recibieron informes sobre casos de malos tratos en la frontera y en centros de detención a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Los retrasos y la ineficacia de las investigaciones relacionadas fueron motivo de preocupación. Numerosas causas se archivaron sin dar lugar a procesamientos…”

Y en el Apartado de Derechos de las personas refugiadas y migrantes se destacan casos concretos y se denuncian las “devoluciones en caliente”, el cambio en la ley de extranjería para legalizar la expulsión automática y colectiva de migrantes y refugiados en las fronteras de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla. La nueva disposición allanaba el camino para nuevas expulsiones colectivas, prohibidas por el derecho internacional. O que “en octubre se ordenó el archivo provisional de investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por la Guardia Civil en la playa de El Tarajal en febrero de 2014, cuando agentes de la Guardia Civil emplearon proyectiles de goma y botes de humo para impedir que unas 200 personas llegaran a nado al lado español de la playa desde el lado marroquí. Se devolvió sumariamente a Marruecos a 23 personas, y al menos otras 14 murieron en el mar”. Suceso tan terrible que realmente de quien dudas que sea un ser humano es de aquellos que fueron capaces de realizar algo tan detestable. https://vimeo.com/15426579

En el Estado Español también tenemos centros de detención de personas que no han cometido ningún delito: los CIES. PODEMOS ha protestado contra los CIES y pedido su cierre. Les recomiendo visitar la página Cerremos los CIES de Ferrocarril Clandestino donde se proporciona muchos documentos relacionados con su funcionamiento y muchos informes como por ejemplo: “El CIE de Barcelona (Zona Franca). Situaciones de racismo y discriminación” Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (Tanquem Els Cie). Enero 2014. O “El tiempo de los derechos”, núm. 32 LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS EN EL SISTEMA ESPAÑOL. Clínica Jurídica de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, de la Universidad Carlos III de Madrid. Octubre 2013. https://cerremosloscies.wordpress.com/informes-cies/

Otro derecho negado en España a muchos seres humanos es el derecho a la sanidad. Desde el 24 de Abril 2012, el reconocimiento y regulación del derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros pasa de estar recogido en la Ley de Extranjería a remitirse en bloque a la regulación vigente en materia sanitaria y el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones retiró la asistencia sanitaria a los llamados “sin papeles”, como si nuestro estado de “ser con derechos” sólo resida en un papel y no en tu ADN. Sólo podemos reclamar la asistencia sanitaria pública y gratuita para todas las personas sea cual sea su estado jurídico en nuestro país. Existen muchos informes y análisis sobre esta vulneración de los Derechos Humanos, uno de ellos es “Los EFECTOS de la EXCLUSIÓN SANITARIA en las PERSONAS INMIGRANTES más VULNERABLES” de la Red Acoge http://www.redacoge.org/mm/file/2015/Jur%C3%ADdico/Informe%20Sanidad%20RED_ACOGE.pdf

Según el informe citado de Amnistía Internacional “Cerca de 750.000 migrantes indocumentados vivían en España sin acceso adecuado a servicios de salud. Varios organismos de la ONU recomendaron que España garantizase el acceso universal a estos servicios”.

Existen muchos más derechos vulnerados, cuando hablamos de migrantes en muchos casos llegamos fácilmente a encontrarnos con la explotación laboral y si nos centramos en mujeres la explotación puede llegar a límites tan indignantes de vulneración de derechos como la trata de personas y la explotación sexual.

Parte de las personas que migran son refugiados que buscan asilo, la vulneración de sus derechos en la actualidad en Europa es tan sangrante que es incomprensible la pasividad con que lo contemplamos.

20161218_02¿Dónde están los refugiados en Grecia y en el resto de Europa? ¿En qué condiciones? ¿Qué ocurre con los refugiados en Turquía? ¿Cómo se les trata? ¿Cuál es su futuro?
¿Realmente nos importa? O ¿ya es un tema pasado de moda que la mayoría de los/as españoles/las ha olvidado?, un tema que apenas vende en los medios de comunicación que ahora se centran en los problemas o no problemas entre “pablistas” “errejonistas” y anticapitalistas en PODEMOS.

Volvemos a citar el informe de A.I. “Al concluir noviembre se habían presentado 12.500 solicitudes de asilo en España. En octubre, en el marco del régimen europeo de reubicación, España aceptó reubicar a 14.931 solicitantes de asilo antes del final de 2016; en 2015 sólo ofreció 130 plazas de reasentamiento.
Cerca de 750.000 migrantes indocumentados vivían en España sin acceso adecuado a servicios de salud. Varios organismos de la ONU recomendaron que España garantizase el acceso universal a estos servicios”.

Os dejo más informes de lectura e información porque tenemos la obligación moral de luchar por los derechos de estas personas y para ellos debemos informarnos y poner al día nuestra conciencia social. Siento mucho amargaros el día, pero hoy, como todos, es un día de lucha.

Información adicional:

ccm