Archivos mensuales: junio 2016

Asamblea del Círculo Podemos León 28/06/2016

Invitamos a toda la ciudadanía a participar en la Asamblea del Círculo de Podemos León que tendrá lugar el martes 28 de mayo a las 20:15 en la sede de Podemos León (C/Batalla de Clavijo 25).

20160628_asamblea_1024x724

El orden del día será el siguiente:
1. Análisis de los resultados de las Elecciones Generales.
1.1. Información.
1.2. Debate.
2. Información de colectivos en lucha: Asociación de Cantamilanos, ¡no a la incineradora de biomasa!
3. Exposición de propuesta de recuperación de exposición obligatoria de grupos de trabajo.
4. Propuesta de estatutos del grupo de personalidad jurídica del Círculo.
4.1. Presentación (descargar propuesta de estatutos aquí).
4.2. Debate.
4.3. Votación de aprobación.
5. Turno de palabra, ruegos y preguntas.
6. Próxima asamblea.

Puedes ver este evento en Facebook.

Radio Ruge León: primer programa de El Ágora

20160617_RugeLeon_ElAgoraHoy iniciamos la andadura de la radio Ruge León (@RadioRugeLeon), nuestra radio on-line, con su primera entrega de su programa El Ágora.

En él encontrarás noticias, agenda cultural, un editorial, entrevistas, debates de interés, diario de campaña electoral y pregunta al concejal. En este primer programa contaremos con la entrevista a la eurodiputada Estefanía Torres (@etorrespodemos); e inaugurando la sección pregunta al concejal, nuestro representante en el Ayuntamiento de León Óscar Fuentes (@paracnoid).

Eperamos que disfrutéis del programa.

Colabora con el crowdfundingpara la sede de Podemos León

20160615_crowdfundingPor fin tenemos una sede física en la ciudad de León. Se encuentra en la calle Batalla de Clavijo 25, en la Bolera del barrio El Ejido de la capital. Será a partir de ahora el punto de encuentro principal de las actividades de Podemos León.

Para su mantenimiento hemos abierto este crowdfunding para, a partir de las aportaciones que cada uno queramos realizar, soportar los costes que conlleva mantener esta sede.

#TúHacesPodemos

La Leonera llega a León, nº1 del boletín del Círculo Podemos León

20160613 La Leonera 2La Leonera, el boletín del Círculo Podemos León ya es una realidad. Su número 1 ya está en la calle, en papel, para llegar a todas las personas y no solo a las conectadas al mundo digital a través de internet.

Los ejemplares estáran disponibles en la sede de Podemos León (C/Batalla de Clavijo 25) y llevaremos también ejemplares a los diferentes actos de Podemos que se realicen en los alrededores.

Puedes descargar la versión digital a través de este enlace. Os animamos a compartirlo, y a venir a buscar un ejemplar para hacérselo llegar aquellas personas cercanas a vosotros que sabéis que estarán más cómodas con la versión en papel entre las manos.

Defensa de las comarcas mineras

LaSonrisaDeUnPais_Leon_AnaMarcelloLos dos principales sindicatos, (UGT FICA y CCOO de Industria) y la patronal Carbunión han presentado un documento en defensa de la minería del carbón nacional que pretende recabar los apoyos, entre otros, de los Gobiernos de las cuatro comunidades autónomas mineras (Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) y de las formaciones políticas. El acuerdo lanzado por los sindicatos y la patronal llega después de que la Comisión Europea anunciara su autorización para que España ponga en marcha un plan de ayudas de 2.130 millones de euros para el cierre de 26 minas de carbón en 2018, tal y como establece la normativa europea, y que compromete al Estado a “recuperar toda ayuda” que haya recibido un yacimiento si no ha sido clausurado antes de esa fecha. Según la Comisión, España presentó este plan en abril para su aprobación por parte de Bruselas. Queremos plantear que el plan de cierre de la minería de carbón al que ha dado luz verde la Comisión Europea tiene responsables concretos y es la consecuencia de las políticas del PP y del PSOE.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, firmado por PP, sindicatos y Carbunión, que condiciona las ayudas al cierre de las minas nos parece insuficiente y nosotros no nos sentimos representados por un acuerdo que pone fecha al cierre de las minas. No obstante, el PP ni siquiera cumple con la ejecución de las ayudas y el hueco térmico para el carbón autóctono definido en dicho acuerdo porque quiere acelerar el cierre de los pozos.

Cerrar la puerta de manera contundente al carbón de importación es la única alternativa de futuro para mantener vivo el tejido económico de las Cuencas Mineras, y con ello la posibilidad de que la gente pueda vivir en su tierra.

El acuerdo que se firmó el martes 7 de junio en Madrid, que pretende sentar en la misma mesa a los sepultureros de la minería con los que defendemos la misma, es también insuficiente y no plantea una solución para el carbón autóctono más allá de 2018. Una vez más los dos grandes partidos, PP y PSOE, han aunado sus fuerzas para poner fin al carbón autóctono. A pesar de que nuestras centrales siguen quemando carbón, han optado por la quema y la entrada del carbón de importación, proveniente de países donde las condiciones laborales son más que cuestionables, y ofreciéndolo a precios muy por debajo de su coste de producción. Por otro lado, la importación y almacenaje de carbón extranjero produce una huella ecológica en el entorno difícilmente reversible.

Nuestra formación apuesta por la implantación de una ECOTASA que compense los costes sociales y medioambientales de la producción y el transporte de ese carbón importado, que no sería competitivo si dichos costes se tuvieran en cuenta.

Debemos crear mecanismos que impidan que se siga importando carbón mientras nuestros pozos y nuestras cuencas se hunden. Apostamos por una transición energética pero sin hacernos trampas; no tiene sentido cerrar nuestros pozos cuando se prevé que se siga quemando carbón y no será de nuestras cuencas, sino de Goldman Sachs, fondo buitre que solo tiene una misión: especular con el sector estratégico de nuestro país.

20160606_CuencasMineras0320160606_CuencasMineras05
20160606_CuencasMineras0620160606_CuencasMineras04