carrusel

COMUNICADO DEL CCM DE LEÓN AL RESPECTO DEL DOCUMENTO POLÍTICO-ORGANIZATIVO

 

 

Desde el Consejo Ciudadano de Podemos León, emitimos este comunicado con respecto a la ejecución y cumplimiento (o más bien la imposibilidad del mismo) del contenido del Documento Político Organizativo Municipal en vigor por causas externas al propio Consejo.

En una apuesta sin precedentes en el Municipio y con el objetivo de alentar y fomentar la participación de las y los inscritos/as y la ciudadanía en general en la adopción de decisiones comunes, se recogió en el Art 2.1.3 del Documento Político Organizativo Municipal en vigor lo siguiente:

 

“2.1.3 Frecuencia de convocatoria
Las asambleas ordinarias se convocarán cada 3 meses como mínimo y como máximo cada 6 meses.
En ningún caso podrán transcurrir más de seis meses entre Asambleas Ciudadanas Municipales. Una vez transcurrido este plazo, la Asamblea Ciudadana Municipal se convocará con carácter automático.
La organización técnica del proceso le corresponderá al Consejo Ciudadano Municipal.”.

 

Ahora bien, una vez finalizado el proceso electoral en los distintos territorios, se procedió a revisar de oficio por parte de la Comisión de Garantías Estatal los documentos aprobados en los distintos territorios. Así pues la DECISIÓN ES1600045EDE determinó la evaluación y el alcance del articulado del Documento Político Organizativo Municipal, estableciendo en su CONSIDERACIÓN TERCERA lo siguiente:

 

TERCERA: Respecto al DOCUMENTO ORGANIZATIVO
1.- Señala el documento “SOMOS LEÓN” (DOL), en su epígrafe 2.1.3 denominado
“Frecuencia de convocatoria” que:
2.1.3 Frecuencia de convocatoria
Las asambleas ordinarias se convocarán cada 3 meses como mínimo y como máximo cada 6 meses.
En tanto que el DOE (Documento Organizativo Estatal), en su artículo 15, indica a este respecto que:
(…) En ningún caso podrán transcurrir más de 3 años entre Asambleas Ciudadanas Estatales. Una vez transcurrido este plazo, la Asamblea Ciudadana se convocará con carácter automático.
En definitiva, en el DOE se establece un plazo máximo de 3 años para la convocatoria de Asambleas Ciudadanas ordinarias, por tanto, las Asambleas que se convoquen en plazo inferior deberán ser con carácter extraordinario.”

 

Debemos señalar a este respecto que, el literal al que hace referencia la frecuencia de las Asambleas Ciudadanas es compartido ( base de la técnica del Derecho Comparado ) por otros Documentos Organizativos de otros territorios del Estado Español que , en este caso particular, no han resultado enmendados por dictamen alguno de la Comisión de Garantías Estatal.

Queremos indicar además que, siguiendo los cauces establecidos por los estatutos, establecimos sendos conflictos por la decisión adoptada, tanto a la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica ( que se ha inhibido del asunto ), como a la Comisión de Garantías Democráticas Estatal, de la que no hemos obtenido aún respuesta.

Es por ello que, aplicando lo dispuesto en las CONSIDERACIONES SÉPTIMA Y OCTAVA de la Decisión del Comité de Garantías Democráticas Estatal ( cuyo tenor transcribimos a continuación)

 

SÉPTIMO: Se ha de señalar que esta revisión de ajuste del DOL respecto del DOE
se realiza exclusivamente sobre el principio de coherencia normativa entre documentos y consolidación de su armonización interpretativa. En definitiva, se señala que todo aquello que en aplicación del DOE pudiera contravenir principio o normas de rango superior, esto es, autonómicas y estatales, se considerarán nulas de pleno derecho.

OCTAVO: La presente resolución es de aplicación directa desde el momento de su emisión, entendiéndose como parte del Documento aprobado, aclarándolo en lo que se resuelve y enmendándolo en lo que anula.”

 

 

Se ha de anular el artículo 2.1.3. al menos de manera provisional, dando cumplimiento a la resolución del Comité de Garantías Estatal, en tanto en cuanto no nos remitan respuesta al último conflicto planteado al respecto. En caso de que la nueva resolución fuese favorable a la redacción original del Documento Político-Organizativo Municipal vigente, se restablecerá la frecuencia o periodicidad de las convocatorias a lo en él estipulado.

20 de Febrero, Día Internacional de la Justicia Social

20170220
Hoy, 20 de Febrero, se celebra el Día Internacional de la Justicia Social, establecido por la ONU en el año 2007.
En este día toca tomar conciencia de que vivimos en un mundo finito con recursos limitados. El aclamado crecimiento económico -que abre telediarios, copa titulares y llena de esperanza los discursos más variopintos- no sale gratis. Vivimos en un sistema que se fortalece a base de debilitar nuestro planeta y a sus pueblos y sus gentes, que favorece la explotación salvaje de los recursos y las personas y pone el enriquecimiento de unos pocos por delante del bienestar de la mayoría.
Hoy, por lo tanto, queremos recordar que este no es el mundo que queremos. Aspiramos a vivir en una sociedad donde el objetivo más básico y más importante de la misma sea el bienestar y la dignidad de todas las personas; donde el crecimiento económico no vaya reñido con unas condiciones laborales justas y una relación responsable con el medio ambiente, y donde no todo valga con tal de obtener ingentes beneficios.
Queremos un mundo donde se erradique la pobreza, el machismo, el racismo, la lgtbfobia. Donde no haya opresores ni oprimidos sino personas viviendo en igualdad y libertad, donde todas tengamos las mismas oportunidades para trabajar, prosperar y desarrollar nuestro potencial. Queremos pueblos llenos de vida y calles vibrantes, diversas y pacíficas. Queremos una tierra limpia, un aire puro; pedimos un uso racional de los recursos que son de todas y todos y que, si no los cuidamos, acabarán por agotarse.
La Justicia Social es el camino a transitar para conseguir un país que no deje a nadie atrás. Es entender que no somos seres aislados sino parte de una comunidad y que la empatía y el cuidado del otro es lo único que nos ayudará a salir adelante. Es convivir, no sólo coexistir; es pelear por el derecho de todas y todos a tener una vida y no sólo sobrevivir. Otra manera de entender la economía y las relaciones humanas es posible y no pararemos hasta conseguir un mundo más justo, más libre, más democrático.
Por una vida digna para todas y una sociedad más empática, que respete y abrace la diversidad.
Por una economía sostenible y unas empresas responsables con sus trabajadores.
Por el fin de la pobreza, el hambre y la desigualdad.
Por la erradicación de la explotación y la trata de seres humanos como meros objetos de consumo.
Por un mundo donde el enriquecimiento de unos pocos no se base en la miseria de la mayoría.
Por la dignidad y el respeto que cada persona merece.
Por el cumplimiento de los derechos humanos en cada rincón del planeta, cada día.
Por todo esto luchamos, por todo esto seguimos.

Apoyo a los trabajadores de telemarketing #28NColgamosLosCascos

img_20161128_102700
Desde Podemos León, nuestro apoyo a un sector precarizado, con turnos que no dejan paso a la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, sin derecho a contratos de antigüedad y muchos más derechos robados.

Apoyamos el llamamiento para que la sociedad colapse las centralitas de: Movistar, Vodafone y santander, las cuales son las que más subcontratan este servicio.

¡por un convenio colectivo digno!
img_20161128_102708

PODEMOS SE REUNE CON LOS GANADEROS EN LEÓN

80cd8c21-bbb7-458f-b134-38039526a3cfLa eurodiputada de Podemos, Estafanía Torres, el secretario regional Pablo Fernández y la diputada por León Ana Marcello se reunen en León con las asociaciones de ganaderos para conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades.

En el tejido productivo de nuestra provincia la ganadería tiene un gran peso y pasa por momentos muy delicados.

Desde Podemos queremos escuchar a los ganaderos y velar por sus intereses en las instituciones que legislan sobre el sector, muchas veces ajenas a las voces de estos trabajadores.

La noticia ha sido recogida por varios medios locales como ileon o leonoticias.

Juntos Podemos¡¡

Consulta ciudadana sobre la formación de Gobierno en España

Capturap

Querido compañero, querida compañera:

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha tomado una determinación a la altura del momento histórico que vivimos: que la decisión final respecto a la posible formación de un Gobierno en España sea tuya.

En la reunión del pasado jueves 7 de abril, nuestros interlocutores nos dejaron clara una cosa: el pacto Rivera-Sánchez solo admite «retoques» y es incompatible con la presencia de Podemos y sus confluencias en el Gobierno. Además, el PSOE se ha negado explícitamente, en reiteradas ocasiones, a explorar la vía de un Gobierno progresista.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han sido meridianos en esto y nosotros queremos ser igualmente claros contigo. Por eso, plantearemos una consulta vinculante a los inscritos y a las inscritas en Podemos, cuya primera pregunta es:

 

«¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?».

 

Es inédito que un partido político pregunte a sus bases y a sus simpatizantes acerca de una propuesta que le han hecho otros partidos, pero en Podemos nos sentimos orgullosos de liderar y promover la democracia directa y la participación de la gente. ¿No sería bonito que, por ejemplo, el PSOE hiciera lo mismo y preguntase a sus bases si están de acuerdo con la propuesta que nosotros trasladamos a Pedro Sánchez? Quizá le sorprendería la respuesta.

De hecho, esa es la segunda pregunta de nuestra consulta a los inscritos e inscritas en Podemos:

 

«¿Estás de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?».

 

La votación tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de abril (es decir, entre el jueves y el sábado de esta semana) y los resultados se publicarán el lunes 18 de este mismo mes. Por cuestiones de seguridad, podrán votar aquellos inscritos que se hayan dado de alta en Podemos antes del día 2 de abril a las 10.00 horas (a. m.).

Es muy importante que todos y todas participemos en esta decisión tan crucial para el futuro de la gente, para el futuro de nuestro país. Anímate y vota en:

https://participa.podemos.info/es

En Podemos, todas las voces cuentan.

Un fuerte abrazo.

Consejo de Coordinación de Podemos