Sin categoría

Nuevo Gobierno, qué papel nos toca jugar dentro y fuera de las instituciones

20180613_DebateNuevoGobiernoTras la moción de censura contra Mariano Rajoy se abre un nuevo horizonte político con la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Y ahora, ¿qué papel nos toca jugar dentro y fuera de las instituciones?. Os invitamos a participar en un debate con nuestra diputada por León Ana Marcello, en que tratar estas cuestiones e intercambiar puntos de vistas y opiniones sobre la trayectoria a seguir en esta nueva etapa. Este debate tendrá lugar el lunes 19 a las 20:15 en la sede de Podemos León (C/Batalla de Clavijo 25).

Cinefórum: participación ciudadana

Este mes de junio dedicaremos nuestro espacio CCultura Libre-con CC de Creative Commons- a la participación ciudadana. Será el jueves 14 de junio a las 19:30 en la sede de Podemos León (C/Batalla de Clavijo 25) y en la sesión veremos 5 vídeos con los que echar un rápido vistazo a diferentes aspectos y formas de participación ciudadana para, a continuación, debatir sobre este tema.

20180614_CCulturaLibre_Cineforum_ParticipacionCiudadana
Estas serán las proyecciones:

  • Hort Indignat: Comenzamos con este documental sobre este huerto de Poblenou (Barcelona). Aquí vemos cómo la ciudadanía convierte un espacio desaprovechado de su entorno en un espacio autogestionado que responde a las necesidades de las personas que allí viven. La ciudadanía directamente, autogestionada y al margen de la administración pública, identifica problemas y necesidades de su entorno y se organiza para resolverlas.
    • Por: Observatorio Metropolitano de Barcelona
    • año: 2014
    • Licencia: CC BY-SA
  • Imagina un Bulevar: Mostramos el caso del proyecto Imagina un Bulevar, que iniciándose como un movimiento social ha conseguido convertirse en un proyecto participativo del Ayuntamiento de Oviedo. Este se trata de un proyecto municipal concreto desarrollado con métodos participativos abiertos a la ciudadanía.
    • Por: Uviéu Embruxa
    • Año: 2017
    • Licencia: CC BY
  • Real Money, Real Power: Participatory Budgeting: Entramos en el concepto de los presupuestos participativos con esta pequeña explicación sobre cómo se realizan; el marco de este pequeño reportaje es su aplicación en barrios de grandes ciudades de Estados unidos como Nueva York y Chicago. Esto supone un paso más en el camino de la participación ciudadana con la normalización de una participación directa y periódica en los presupuestos.
    • Por: Participatory Budgeting Project
    • Año: 2015
    • Licencia: CC BY-NC-ND
  • CONSUL, software libre para la participación ciudadana: Con este vídeo conoceremos la herramienta CONSUL, utilizada por Decide Madrid del Ayuntamiento de Madrid para la ejecución del proceso de presupuestos participativos. Con CONSUL cualquier ayuntamiento puede disponer de una herramienta gratuita y libre para realizar sus presupuestos participativos.
    • Por: Decide Madrid (Ayuntamiento de Madrid)
    • Año: 2017
    • Licencia: CC BY
  • Hidden Garden: Este documental nos mostrará un caso de éxito de un proyecto ejecutado mediante presupuestos participativos. Veremos cómo una idea que nace de una vecina de Lisboa puede acabar convirtiendo en una realidad de su ciudad gracias a los presupuestos participativos.
    • Por: Alberto Bougleux (Empatia Project)
    • Año: 2017
    • Licencia: CC BY-NC-SA

14 de Abril, día de la II República Española

20180414_IIRepublica_actos
El día 14 de Abril de 1931 fue proclamada en España la 2ª República como forma de Estado. Con la República, se inició un periodo, corto pero intenso de esperanza. No sólo significaba poner fin a un régimen monárquico que fluctuaba entre un paternalismo y un absolutismo opresor. Comenzó una breve era de progreso y modernización en todos los aspectos: económico, derechos civiles ciudadanos (legalización del voto de la mujer, libertades democráticas), laboral, científico e investigador, educación y cultura, cobertura de necesidades básicas para todas las personas… Todo se frustró con el golpe de estado militar de 1936.

20180414_IIRepublicaEs cierto que, después de 40 años de dictadura militar y fascista, se logró en 1978 la libertad y una Constitución equiparable a la de los países más avanzados, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la forma de una monarquía parlamentaria (El rey reina, pero no gobierna).

Dejando a un lado el déficit democrático que esta transición acarreaba, hubo momentos de avance significativo. Sin embargo, la coincidencia de una brutal crisis económica en 2008 y 2 legislaturas con mayoría conservadora del Partido Popular, han causado un deterioro y retroceso importante de la democracia. La separación de poderes entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, y la separación de la Iglesia y el Estado, ponen en entredicho la bondad de los valores republicanos y democráticos. El trinomio LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, se tambalea. La Ley “Mordaza”, la persecución y sentencias contra cómicos y twitteros, son síntomas de falta de libertad. Los informes de la OCDE y de la propia Unión Europea ponen a España como el país que más ha crecido la desigualdad: pobreza, brecha salarial y de pensiones entre mujeres y hombres, Y, los planes de reforma laborales, la privatización continua de los servicios públicos más necesarios, universales y de calidad: sanidad, educación, seguridad social, servicios sociales, garantes de solidaridad, han causado una desafección de la ciudadanía con un sistema que no cumple con los derechos establecidos en la propia Constitución. Todo esto, unido a una tóxica influencia de grandes emporios económicos y financieros que extienden sus tentáculos en todos los órdenes de la vida política en democracia, hace que miremos cada vez más personas a los valores republicanos.

Asamblea Círculo de Podemos León 18/04/2018

Invitamos a toda la ciudadanía a participar en la próxima asamblea del Círculo de Podemos León, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril a las 20:00 en la sede de Podemos León (C/Batalla de Clavijo 25).

20180418_AsambleaCirculoPodemosLeon

El orden del día será el siguiente:
1. Información de grupos de trabajo, CCM, mesa provincial y coordinadora de círculos autonómica.
2. Resultados encuesta de mayores.
2.1. Información
2.2. Debate
3. Debate sobre las fuerzas del cambio en León.
4. Propuesta de creación de grupo de trabajo de programa vecinal.
4.1. Información.
4.2. Debate.
4.3. Votación.
5. Turno de palabra, ruegos y preguntas
6. Próxima asamblea.

Rendición de cuentas de Pablo Fernández 15/04/2018

20180415_RendicionDeCuentasPabloFernandezInvitamos a todas las vecinas y vecinos de León a asistir y participar en el acto de rendición de cuentas que Pablo Fernández, Secretario General de Podemos Castilla y León y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Autonómicas, realizará el próximo domingo, 15 de abril, a las 19:45 en la sede de Podemos León (C/Batalla de Clavijo 25).

Porque como decimos:
Los representantes tienen que rendir cuentas de su trabajo ante la gente. Un voto es un contrato.
Ven a conocer a tu representante en las Cortes Autonómicas, hablar con él y transmitirle tus preguntas, sugerencias y preocupaciones.